lunes, 10 de noviembre de 2008

...Y volví

La verdad es que muchas cosas han pasado desde que escribí mi última entrada.
Para comenzar, pasó Campus Party Iberoamérica, sin duda, el evento de tecnología más importante jamás realizado en El Salvador, que por cierto su organización estuvo entrampada por problemas de papeleos en la Aduana, o sea, como que les dijimos a los españoles "bienvenidos señores de SEGIB y Futura Networks, gracias por realizar Campus Party en nuestro país, sabemos que ustedes traen muchos cables y equipo de conexión, pero fíjense que un amigo del amigo, del primo del hermano del amante de la muchacha del sereno que conoce al ex presidente tiene una ferretería con productos a buen precio, así que les vamos a retener sus chunches para que nuestro cercano allegado haga la venta del año, ustedes entiendan, con esto de la crisis, hay que rebuscarse...", así de patético parecía el asunto, por lo que con algunos amigos planteamos esa hipotética excusa.

Al final se solucionó el problema, que por supuesto es verídico, y el incidente pasó al archivo como un caso solucionado gracias a nuestra excelente diplomacia.
Después de eso inició Campus Party. El presidente de la república, Antonio Saca, estuvo en el acto y ahí dijo que entre otros intereses de los campuseros se encontraba el del Software Libre, y señaló que este era importante para el desarrollo; cosa con la que estoy muy de acuerdo. Sin embargo, me niego a creer que él intervenga para promover en su gobierno el uso de programas no privativos, pues de lo contrario, el Mined los usaría en las diferentes escuelas. Para usar softwares comerciales se debe hacer una inversión para adquirir su licencia, cosa que no todas las escuelas hacen... sé de una universidad que tenía sistemas operativos de manera pirata.

Imagino que las palabras del gobernante generaron alguna reacción en Microsoft, quienes han llegado a decir que el uso de software libre es algo ideológico, relacionándolo a la izquierda. Steve Ballmer el sucesor de Bill Gates ya lo ha dicho, véanlo en este link
http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/713/%c2%bfes-linux-un-sistema-operativo-comunista/#more-713
En lo personal considero que el evento fue algo estupendo y que dejó inquietos a muchos salvadoreños sobre el uso de la tecnología para lograr desarrollo.

Fotografías de http://www.laprensagrafica.com/campusparty/

1 comentario:

Mario Nelson dijo...

TAMBIÉN SÉ DE ESA UNIVERSIDAD CON LOS SISTEMAS OPERATIVOS PIRATAS...