martes, 29 de septiembre de 2009

Árabe Unido, gracias por hacerme reflexionar


La penquiada de bolo que el Árabe Unido le acaba de pegar al Isidro Metapán (6 a 0) era impensable para este servidor, hasta que me enteré del resultado.
No puede ser, el bicampeón salvadoreño cayó con el campeón de una liga de semiprofesional. Un momento... sí puede ser.
Esa liga semiprofesional ha sido la cuna de los panameños que ahora están en Europa y de Felipe Baloy y Blas Pérez, quienes juegan en la primera de la Liga Mexicana de Fútbol, y ha sido la plataforma para que Panamá sea campeón de Centroamérica, cosa que El Salvador no ha logrado, pese a tener más tradición en este deporte que los canaleros.
Ese resultado pudo ser porque Isidro Metapán representa a una liga profesional (aunque dirigentes de algunos equipos pongan a sus jugadores a medio sueldo o les retrase el mismo) que no produce nada, más que engañar a los salvadoreños por hacerles creer que tienen una liga profesional.
En El Salvador, liga profesional no existe, lo que hay son dirigentes de 10 equipos que cuentan con aficiones que no van a los estadios, pero que desean ver clubes que practiquen buen fútbol. Estos apoderados de los equipos pasan toda la temporada pensando llegar a la semifinal y a la final para llevarse la taquilla, aunque al llegar se topen con cifras con menos números de las que esperaban.
El fútbol salvadoreño en estos momentos existe porque Carlos De los Cobos es el técnico de la selección nacional, y porque la noche en que vencimos a Panamá en el Cuscatlán teníamos la inspiración de nuestro lado.
Sin el técnico mexicano, la selecta no estaría aún con vida en la hexagonal, y es más, ni siquiera estaríamos en la hexagonal. No habría futbolistas salvadoreños fuera de este territorio, incluyendo a Cheyo, quien volvió a ser el futbolista que es, porque aún jugando en San Salvador, el míster le hizo creer en su fútbol.
Nuestra liga de fútbol es parásito...y los salvadoreños desamorados, pues están más pendientes del Barcelona o del Real Madrid que de sus equipos, pues los medios les alimentan ese desarraigo con portadas y segmentos en la TV.
Ajá , así de dura es la realidad y todos tenemos algo de culpa, aunque más bien diría, de compromiso por rescatarle.

PD.
El "Papi" Rodríguez anotó tres de los seis goles del Árabe Unido, y de CD FAS se fue porque no hacía goles.

1 comentario:

tomeiro dijo...

PENA...es el calificativo más suave que podemos expresar por esta "cachimbiada", para decirlo amablemente. Hace 3 meses no creo que hubiera pasado esto, pero, como bien decís, nuestro campeonato está plagado de suedodirigentes que están hundiendo más al fut del país. Gracias a De los Cobos, la Selecta es el único oasis que hace vivir a nuestro fut, pero no tenemos nada en realidad, bueno, solo pena.