jueves, 24 de abril de 2008

La tecnología ante la crisis

Mucho se está hablando de la crisis económica que se avecina de manera inevitable. Por ahora algunos ciudadanos sienten temor por lo que podría venirse, otros no le prestan atención.

Ante las crisis, siempre hay que ver las oportunidades, por lo que algunos economistas en El Salvador comienzan a decir que es necesario que el país implemente la Nueva Economía.

El nombre de esta fue popularizado por el economistas Bryan Arthur en la década de los noventa. Él describía en los países desarrollados (entre ellos Estados Unidos) la evolución de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria que pasaba a una economía fundamentada en el conocimiento, que se originaba por los nuevos progresos en tecnología y por la globalización económica.

La economía salvadoreña está basada precisamente en la fabricación y la industria (ya no en el agro), por lo que proponer, presionar y convencer al gobierno o a los políticos de que se debe crear en el país un ambiente basado en el conocimiento que es facilitado por las Tecnologías de Información es fundamental para progresar.

Caso de ello es la India, que maquilando tecnología con personal capacitado para las grandes empresas ha salido adelante; un caso más cercano es Costa Rica, que sedujo a Intel (o Intel solita se sedujo por Costa Rica) para que operara ahí una de sus plantas, en la que hay trabajadores muy bien remunerados, ya que sus ciudadanos saben lo que hacen o lo aprenden con facilidad por tener las bases del CONOCIMIENTO y manejan Tecnologías de Información, en mayor grado que los salvadoreños. Por cierto, en dicha planta Tica se produjo la tecnología de 45 nanómetros de los procesadores Intel.

La Nueva Economía, según wikipedia, no lo digo yo, se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad. La plataforma es global, por lo que la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario, teniendo a la red como el sistema de organización en la Nueva Economía.
Bajo esas circunstancias se borra el lugar en el espacio y el tiempo, fundamentales en la economía clásica. Las transacciones económicas son a través de la red por lo que desaparecen las distancias.

Lo que debe hacer El Salvador
Para comenzar a implementar la Nueva Economía, El Salvador debe asumir esto como un asunto de nación, es decir que sin importar los colores que vistan al presidente y a la Asamblea Legislativa, estos trabajarán para crear sus bases. Por ello los políticos deben estar concientes de su importancia.

Las bases son una ley de firma digital para facilitar el comercio electrónico, que la (buena) educación llegue a todos los salvadoreños, que todos podamos usar la tecnología, etc, etc, etc.

Que esto va a llevar su tiempo, pues sí, y va a ser mucho más si los políticos se tardan en asumir la voluntad requerida. Quizás quieren presión de la opinión pública.
Por eso, el miércoles me alegré cuando por la mañana en un programa de radio escuche a unos economistas decir que la Nueva Economía es una alternativa ente la crisis. Ahora no solo los profesionales de la computación hablan de la necesidad de usar las Tecnologías de Información, ya se sumaron otros, ¿quiénes serán los próximos?.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No lo he leído pero de seguro debe ser bueno. Sos un excelente periodista asi que tenes la obligación de volar alto. OK. GRACIAS POR TODO.

tomeiro dijo...

En El Salvador, siempre estamos subiendonos de último a todos los vagones de los trenes(económico, tecnológico, etc.) que no me extraña que hasta ahora se vaya comprendiendo la importancia de esta temática. Que en El Salvador se produzca Tecnología siendo que puede estar más cerca de lo que muchos podrían opinar, por lo que ya debería verse como una excelente oportunidad para despegar. El conocimiento, la tecnología y la información no matan, no usarlas si. Ojala la clase política lo entienda rápido.