jueves, 31 de julio de 2008

A los colegas por profesión o devoción

Deseo felicitar a los colegas periodistas en su día, a todos sin excepción alguna, incluyendo a los que a través de Internet informan a los conectados sin recibir un salario como lo hacemos los que trabajamos en "medios tradicionales".
Muchos compañeros este día se ponen románticos y comienzan a decir orgullosamente que nuestra misión es resguardar la democracia, fiscalizar a los gobernantes, informar sobre novedades y señalar todo lo que afecta a la comunidad, etc.
En este blog quiero compartir con los lectores y colegas mi punto de vista sobre el desafío que tiene por delante el periodismo.
Hoy por hoy, los periodistas debemos ser más creativos a la hora de informar, pues con Internet se están creando diferentes maneras de comunicar a la gente rompiendo el tradicional esquema unidireccional, pues ahora todas las personas pueden crear contenidos y refutar los de otros.
Entonces, si los periodistas tenemos como fin primordial informar, ese privilegio en tiempos actuales está dejando de ser exclusivo para los profesionales en la materia, y es la misma sociedad conectada la que está informando, opinando y desmintiendo (o aclarando lo dudoso) en base a su testimonio.
Los periodistas y medios tenemos credibilidad por tradición, y para conservarla en está entrante Sociedad de la Información debemos seguir siendo lo más objetivo posible, pues ahora la sociedad tiene las herramientas para fiscalizarnos a nosotros los informadores, que estamos más acostumbrados a criticar que a ser criticados.
En hora buena, esto abona a nuestra labor.

No hay comentarios: